El mate de coca o probablemente también conocido como te de coca, es una planta que durante años ha sido muy popular gracias a sus propiedades y beneficios.
Por lo general, el mate tiene un efecto estimulante, algo similar a la acción del café sobre el organismo humano. Además de ello, luego de tomar unos cuantos sorbos de Mate, la digestión será un poco más fácil; La cantidad de beneficios es muy variada ¡Conócelos acá! Antes de iniciar, dejaremos en claro que el nombre de esta planta es Erythroxylum coca, desde la antigüedad se ha originado en Bolivia y Perú, en estos 2 países se le dio el seudónimo de mate o té de coca.

¿Es legal tomar té de hojas de coca?
Para nadie es un secreto que la cocaína no es legal en casi ningún lugar, pero ¿Las hojas de coca si son legales? Pues aunque parezca un tanto raro, las hojas de coca si son legales, ya que al consumirlas en te o infusión no vas a sufrir ningún efecto secundario (Siempre y cuando tomes las dosis adecuadas).
Por lo general, suele emplearse para reforzar el sistema inmunológico, ayudar a tener mejor digestión y poder combatir el mal de altura.
Aunque estos sean los principales usos, seguro tú vas a querer tomarlo para otras cosas. Ten presente que las hojas tienen un porcentaje de cocaína muy bajo, por ende, no va a generar ningún tipo de dependencia o toxicidad, así que tenerla en casa y tomarla es legal (Mientras no la comercialices).
Cómo tomar té de coca – formas y dosis
Hasta ahora hay diferentes formas de tomar mate de coca, sin embargo, muchas personas suelen tener duda de cómo se ingiere.
A continuación, te mencionamos las formas de consumirlo más comunes, o probablemente las mejores:
- La forma más común en la que puedes comprar estas hojas, es en polvo o harina, de manera que se usa para condimentar platos y generar un «Mejor sabor».
- Otra de las formas de comprar esta hoja, es entera, lo que debes hacer, es buscar un tazón, agregar agua hirviendo y algunas hojas del sobre de coca, dejar reposar la preparación durante 5 minutos y luego puedes ingerirlo.
- Puedes optar por hojas secas o frescas (En cualquiera de los casos es igual).
- La dosis diaria máxima para un adulto, es de 2 a 3 tazas, sin embargo, es conveniente tomar solo 1.
- No obstante a ello, si deseas puedes masticar las hojas de coca (Pero deben ser siempre frescas).
- En algunos lugares ya venden el té de mate con hojas secas preparado, pero es mucho mejor prepararlo en casa.
Contraindicaciones:
- No debes excederte a tomar té de coca.
- No es recomendable tomar mate de coca si estas embarazada, ya que podría generar malformaciones, o incluso el aborto.
- Si te encuentras en periodo de lactancia, evita tomar coca, ya que puede causar graves problemas de salud en el pequeño, de hecho, puede causar muerte súbita.
- Está contraindicado en las personas que sufren de asma o tienen problemas en el corazón.

