info@incamachupicchutours.com

Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo

manco capac y mama ocllo
Manco capac y Mama Ocllo

La leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo es una leyenda Inca; que se remonta a los inicios del Imperio Incaico; esta leyenda como la mayoria de las leyendas incaicas fue transmitida oralmente de generación en generación; a lo largo y ancho de todo el territorio del Tahuantinsuyo. Posteriormente fue recopilada y grabada en papel por el Inca Garcilaso de la Vega.

Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo Completa

Manco Capac conocido también como Ayar Manco; fue el primer líder de los Incas, considerado ser divino y hijo del dios Sol (Inti).

Cuenta la leyenda que en los pueblitos cercanos al lago Titicaca, los hombres vivían como criaturas salvajes; ya que no tenían religión ni orden alguno. Los habitantes de estas zonas vivían de forma nómada; es decir no conocían estrategias agrícolas alguna y no contaban también con ningún material. Por eso se paseaban desnudos y vivían en las cavernas y su alimentación consistía en recolectar alimentos y cazar animales.

Al ver esta realidad el dios Inti vio la necesidad de enviar a alguien que pudiera socializar a estos hombres. El dios Inti al ver esta situación dispuso mandar a su hijo Manco Capac junto a su esposa Mama Ocllo; con la misión de ordenar y educar a todos los pobladores de la zona.

Hasta ese momento todos los habitantes de la zona se encontraban en un completo desorden; y fue de esta manera en que el dios inti les enseño a cultivar, amaestrar y respetar a los apus.

Para esta misión el dios Inti les brindo una barra de oro; indicándoles que cada vez que se detuvieran a comer i/o descansar deberían tratar de plantar la barra de oro en la tierra. Sin embargo no deberían utilizar la fuerza para realizar la tarea encomendad; ya que el lugar donde se hundiera la barreta se fundaría la ciudad del Cusco.  

Manco Cápac y Mama Ocllo aparecieron a orillas del lago Titicaca; los lugareños al observarlos quedaron asombrados por la belleza de sus vestimentas y el esplendor de sus gemas; brillaban similar a la del dios Inti, por lo que consideraron a Manco Capac y Mama Ocllo como entes divinos.

Fundación del Cusco

Una vez salidos del Lago Titicaca Manco Cápac y Mama Ocllo viajaron rumbo al norte. Donde pasaron varios días sin que la barra de oro se hundiera en la tierra.

Una mañana despertaron en un magnífico valle acordonado por notables laderas y montañas; una de las laderas llamada Huanacauri donde la brillante barra se hundió sin mucho esfuerzo. Por lo que Manco Capac y Mama Ocllo se establecieron en este lugar y fundaron la ciudad del Cusco.

Conocida al dia de hoy como El ombligo del Mundo y capital del Imperio Incaico. Manco Capac se ocupo de edificar y enseñar a los hombres; la agricultura, la pesca, construcción de casas, la ciencia y el respeto al dios Inti y los apus. Mamá Ocllo tenía el encargo de enseñar a las mujeres las labores domésticas;  como tejer prendas para protegerse del frio i/o calor, cocinar y ayudar en labores domesticas.

Resumen de la Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo

La Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo conocida también como Leyenda del Lago Titicaca; cuenta que desde las aguas del Lago Titicaca salieron Manco Capac y Mama Ocllo para cumplir la misión que su Padre Inti (Sol) les encomendó.

Se dirigieron hacia el noroeste de la región del Kollao; llevando consigo una barretilla de oro, con la cual deberían probar la fertilidad y firmeza de la tierra para fijar su morada; donde se hundiese la barreta deberían poblarlo y habitarlo.

Llegaron al Cerro de Huanacaure lugar donde se hundió la barretilla. Por lo que se destinaron a cumplir con el mandato de su padre Sol y fundaron el Imperio de los Incas; en este lugar, teniendo como base a la ciudad del Cusco.

Una vez establecidos, Manco Cápac y Mama Ocllo, emprendieron su misión civilizadora; el primero tomó la dirección de los varones, enseñándoles los trabajos de la agricultura y de la cerámica; mientras que Mama Ocllo se encargó del adiestramiento de las mujeres; enseñándoles a tejer, cocinar, hilar, etc. y de esa forma construir poco a poco lo que vendría a ser el Imperio de los Incas.

Leyenda de Manco Capac y Mama ocllo en ingles

En el siguiente link podras encontrar la leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo en Ingles. Click Aqui

Interpretación

Es evidente según esta leyenda que se trata de personajes míticos; considerados de origen divino, que vienen con una misión civilizadora llevada de sur a norte del Perú. En el fondo son buscadores de tierras fértiles que ambicionan dedicarse a las tareas agrícolas. Este sentido está simbolizado por la varilla que se hunde en la tierra como la planta en el suelo a fin de florecer.

Considera, el mismo Dr. Valcárcel que se trata de la conquista del valle del Vilcanota y del valle del Cusco por los kollas (Aymaras); cuyo personaje representativo es Manco Cápac, quien con su inteligencia y su espíritu guerrero supo imponerse y sentar las bases del Imperio Inca.

Dibujos de Manco Capac y Mama ocllo

Click en cada imagen para Descargar

dibujo leyenda de manco capac y mama ocllo

Manco capac y Mama ocllo para dibujar

Dale click en la imagen para descargar

manco-capac-mama-ocllo-dibujar

Leyenda de manco capac y mama ocllo ppt

Descarga la leyenda en PPT 1: DESCARGAR


Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo en Pdf

Descargar leyenda de Manco Capac en PDF: DESCARGAR


Preguntas Frecuentes

Quien fue Manco Capac ?

Según algunos cronistas, Manco Inca o Ayar Manco fue el primer gobernador y fundador de la cultura Inca en Cusco a Inicios del siglo XIII.

Quien recopilo la leyenda de manco capac y mama ocllo ?

Fue recopilada por el Inca Garcilaso de la Vega cuyo verdadero nombre es Gómez Suárez de Figueroa a partir de 1563, fue un escritor e historiador que se enfoco en buscar y trasladar leyendas mitos y costumbres del los Incas.

Que significa la leyenda de Manco capac y Mama ocllo ?

Segun el Dr. Valcarcel se trata de la conquista del valle del Vilcanota y del valle del Cusco por los kollas (Aymaras), cuyo personaje representativo es Manco Cápac, quien con su inteligencia y su espíritu guerrero supo imponerse y sentar las bases del Imperio Inca.

Articulos Relacionados

El Tahuantinsuyo y los 4 suyos

Regalanos un like

Tour machu picchu 1 dia

Disfruta de un día cómodo y económico lleno de energía en la ciudadela de Machu Picchu

Tour Montaña de 7 colores

Camina sobre un paraiso de en sueño en los andes peruanos

  • izmir eskort bayan - eskort mersin - adana eskort - antalya eskort bayan - eskort istanbulizmir eskort bayan - eskort mersin - adana eskort - antalya eskort bayan - eskort istanbul