info@incamachupicchutours.com

Fiestas del Cusco

A lo largo y ancho de todo el Peru encontraremos siempre una fiesta local, sin embargo la ciudad que se caracteriza por tener continuamente fiestas de carácter religioso es el Cusco , como parte de su herencia andina; en el Cusco y en toda la sierra cada fiesta religiosa tiene dos facetas: por un camino va la fe cristiana, los santos y el cura manteniendo una directriz católica mientras que por el otro camino va el pueblo con sus danzas autóctonas herencia andina de sus antepazados quechuas en el fondo cada danza lleva el mensaje de la Ideología Andina y disimuladamente la lucha étnica de los descendientes de los Incas contra los opresores cristianos sigue vigente.

En el Cusco cada mes hay hasta dos fiestas religiosas las más notables y resaltantes son: el Inti Raymi el 24 de junio, Corpus Christi y el Lunes Santo con el Señor de los Temblores, sin embargo las demas fiestas no dejan de ser menos importantes tanto localmento como nacionalmente y son las siguientes:

Virgen del Carmen Paucartambo

La festividad de la virgen del carmen se lleva a cabo el 15 y 16 de julio en el poblado de paucartambo a tan solo 3 horas de viaje en bus del Cusco. En la festividad de la virgen del Carmen se presenta 19 danzas autoctonas del lugar y son: Qapaq Negro, Qhapaq Qolla, Qhapaq Ch’unchu. Contradanza, Saqra, mestiza Qoyacha, Ch’unchacha, Waka Waka, Majeño, K’achampa, Auqa Chileno, Panaderos, Chujchu, Danzaq. Negrillos, Sijlla. Wayra, Maqt’acha, Paucartampus y tambien se puede apreciar la salida del sol en Tres Cruces.

El Señor de Qoylluriti

La peregrinación del Señor de Qoylluriti se realiza al pie del Ausangate hasta llegar a su santuario en sinakara, el señor de Qoylluriti congrega cada año a mas de 10 000 personas es una fiesta de la etnicidad andina.

El Santurantikuy

La feria de Santurantikuy llamada tambien «compra de santos» se realiza todos los años en la Plaza de Armas del Cusco, el 24 de diciembre como antesala de la Navidad, tiene un fondo eminentemente de exposición del arte popular, de la creatividad multifacética de los artesanos del Cusco y de la Región sur, porque en esta exposición participan los departamentos de Cusco, Puno y Ayacucho. Esta feria abarca diferentes lineas artísticas: la imaginería con sus «niños manuelitos». reyes magos, pastores, angelitos, vírgenes talladas en madera, modelados, serigrafías, tejidos. bordados, cerámica grotesca y cerámica paisajística. pirotecnia, carpintería, talabartería y sobre todo, la exposición de plantas y yerbas del campo que traen los campesinos para adornar el «Nacimiento Cusqueño». El origen del Santo Rantikuy se remonta al año 1689, cuando arribaron al Cusco los miembros de la Orden Religiosa los Hermanos Bethlemitas para crear un hospital para los indígenas, junto con ellos llegaron los artistas europeos o modeladores de «niños Jesusitos», los que fueron utilizados por los franciscanos para adornar los nacimientos en sus parroquias Los nativos y mestizos cusqueños que son artistas innatos aprendieron rápidamente la línea de la imaginería y difundieron con amplitud, ahora ellos conforman el Barrio de Artistas de San Blas y han creado diferentes campos de especialidades. cuya difusión es a nivel mundial.

Chiaraje

El chiaraje es una festividad i/o evento que recrear acciones belicas en tiempos del incanato,contiendas belicas que se realizaban entre quechuas y Aymaras (Qollas), el chiaraje se realiza en la Provincia de Canas el 20 de enero de cada año.

Sondor Raymi

El «sondor Raymi» se lleva acabo Andahuaylas en la region de Apurimac en el sector de Pacucha con un escenario maravilloso escenifican la lucha de Ankowayllu jefe chanka contra los incas, se lleva acabo el 30 de junio.

Yawar Fiesta

Yawar Fiesta conocido tambien como «Fiesta de la Sangre» es un evento taurino desde la epoca del virreynato del Peru en el cual los principales actores son un condor representando a los andes del Peru y un Toro Español, se amarra al condor en el lomo del Toro para que de esta forma picote el lomo del Toro, la festividad se realiza en el mes de Julio en la provincia de canas region de Apurimac.

El Señor de Potocchi

El Señor de Potocchi se realiza en la ciudad de Villa Rica de Oropesa en la provincia de Huancavelica en la cual hay una gigantesca Cruz de 8 m. de largo que se encuentra en el cerro de Potoqche (Huancavelica) a 4,380 m.s.n.m., la festividad se realiza todo el mes de mayo donde tambien se realizan danzas costumbrista de la zona con la participación masiva del pueblo y al finalizar suben con la Cruz a cuestas durante 5 horas jadeantes y sudorosos, es semejante a Qoyllurit’i en el aspecto geográfico. Entre los aspectos más característicos de esta fiesta andina es el «Llaykupakuy» que consiste en entregar ofrendas al Señor de Potocchi compuesto por viandas típicas, asado de cordero, panes especiales, bebidas cerveza y chicha, luego el baile general al estilo andino.

Otras Fiestas

entre otras fiestas tenemos Virgen de las Nieves en Tinta; Señor de Torrechayoc en Urubamba; Virgen del Rosario en Combapata; Virgen del Carmen en Pisaq; Cristo Rey en San Salvador; Virgen de la Natividad de Almudena en Cusco.

Regalanos un like

Tour machu picchu 1 dia

Disfruta de un día cómodo y económico lleno de energía en la ciudadela de Machu Picchu

Tour Montaña de 7 colores

Camina sobre un paraiso de en sueño en los andes peruanos

  • izmir eskort bayan - eskort mersin - adana eskort - antalya eskort bayan - eskort istanbulizmir eskort bayan - eskort mersin - adana eskort - antalya eskort bayan - eskort istanbul