info@incamachupicchutours.com

Cusco Ombligo del Mundo

cusco ombligo del mundo
Plaza de armas del Cusco

La ciudad del Cusco y sus atractivos turísticos es conocida como la ciudad más grande en la historia de Sudamérica, Cusco fue la capital de la gran cultura Inca. Por su majestuosidad es considerada la “Capital Arqueológica de América” y también es considerada patrimonio cultural de la humanidad. Su nombre probablemente proviene de la palabra quechua, Qusqu o Qosqo, que significa centro u ombligo, porque según la mitología inca, el inframundo (Uku pacha) se fusionaba con el mundo de arriba de los vivos (Kay pacha) y el mundo superior (Hanan pacha). De esta forma, la ciudad fue y es llamada el ombligo del mundo en lo que al universo se refiere. Sin embargo, ninguna lengua quechua moderna contiene este nombre relacionado con el significado anterior.

Ubicada en el sureste del Perú, esta mágica ciudad a 3.400 metros sobre el nivel del mar, su majestuosa arquitectura es un vivo reflejo de la cultura inca y española, y ahora son monumentos y atractivos turísticos de los que esta ciudad tiene una enorme riqueza. Cusco tiene una variedad de climas y paisajes, y la ciudad se encuentra en la zona de transición entre las zonas templadas y gélidas, por lo que cualquier época del año es buena para visitar la ciudad ya que tiene un clima seco constante durante todo el año. Año: día soleado y noche fría. La temporada de lluvias es de diciembre a marzo.

Sus atractivos turísticos, sin duda de  la ciudad más fascinante de los Andes. Su arquitectura Colonial combina con los majestuosos cimientos de piedra de los edificios Incas. En la región de Cusco se encuentran diferentes e impresionantes atractivos turísticos como: Los atractivos naturales de La Montaña de Colores , la Laguna Humantay , las salineras  de Maras ,el mirador de cóndores, atractivos Arqueológicos como  La impresionante ciudadela de Machupicchu,la Fortaleza de Saqsayhuaman, el centro de experimentación agrícola Inca  de Moray, el espectacular Valle Sagrado de los Incas  y valle sur. Y una ciudad que a su paso se abre a espectaculares calles y barrios tradicionales y al calor de su gente.  y para ello estamos nosotros para hacer de su experiencia la mas impresionante e inolvidable en la Imperial ciudad del Cusco.

Cusco conocida como ombligo del Mundo. Es la ciudad mas visitada del Perú; debido a la gran amplia variedad de sus atractivos turisticos entre los que destaca la maravilla del mundo actual Machu Picchu.

Cusco proviene de la palabra Qosqo, palabra quechua que significa centro u ombligo; por lo que se le da el sobrenombre de Cusco ombligo del mundo. Ya que para los incas la ciudad del Cusco era el centro de todo el Universo.

Segun la mitología Inca en ella confluían el mundo de abajo (Uku pacha) con el mundo visible (Kay pacha) y el mundo superior (Hanan pacha); por lo que ellos consideraban que era el centro del universo; y le atribuyeron el nombre de Ombligo del Mundo; lugar donde los incas rendian tributo a sus dioses como el Sol, el Agua, La luna, La Tierra, etc.

Cusco Ombligo del Mundo en la antigüedad

cusco antiguo

Cusco siempre fue considera un centro urbano; ya que en época de los incas fue un centro administrativo del Imperio, bajo el reinado del Inca Pachauteq, quien fue el noveno Inca.

Cuando los españoles invadieron la ciudad del Cusco; le agregaron gran cantidades de iglesias y palacios, construidos en estilo barroco asentados sobre las ruinas de construcciones originales incas, usándolas como cimentación.

Al ver todo esto en 1536, Manco Inca inició la guerra contra los invasores españoles, pero fue derrotado. Finalmente en 1572 después de 36 años de guerra; el último emperador de la dinastía de los Incas Tupac Amaru I, fue derrotado y capturado en Vilcabamba; y ejecutado en la Plaza de Amas de la ciudad.

cusco ombligo

En 1650 la ciudad se vio afectada por un violento terremoto que destruyó casi toda construcción colonial. Posteriormente en 1780, la ciudad se vio nuevamente convulsionada, pero esta vez por un terremoto social: la revolución de Tupac Amaru II.

Cusco Ombligo del Mundo en la actualidad

La ciudad de Cusco está ubicada en la sierra de los Andes Peruanos, a 3300 metros de altura sobre del nivel del mar. En la actualidad, la ciudad de Cusco es una mezcla de construcciones y calles originales incas, iglesias españolas de estilo barroco, palacios, casas coloniales de adobe, y edificios modernos.

Considerada capital arqueológica de América y como una de las ciudades mas grandes y antiguas de América del Sur; debido a su gran cultura que permanece intacta con el pasar de los años.

Sacsayhuaman Cusco
Calles del Cusco

Es dificil aseverar categóricamente quienes fueron sus primeros fundadores o cual seria la fundación válida de la ciudad de Cusco.

Sin embargo la ocupación mas antigua de la ciudad del Cusco se encuentra en Marcavalle, ubicada al este de la actual ciudad del Cusco, que en la antigüedad contaba con una relativa población de agricultores y pastores que utilizaban la cerámica 1000 A.C.

Sus fundadores podrian ser los pobladores de Marcavalle. Otros creen en un fundador mitico quien seria el Inca: Manco Capac, quien fundaria la ciudad alrededor de 1200 A.C.(Ver leyenda de Maco Capac y Mama Ocllo).

Sin embargo lo único que se sabe a ciencia cierta es que Francisco Pizarro la refundó. A nombre del rey de España; a la usanza española el lunes 23 de marzo de 1534, bajo el nombre y titulo de: LA MUY NOBLE Y GRAN CIUDAD DE CUSCO.

Cusco conocida como el ombligo del mundo es considerada como: la ciudad viva más antigua en el Continente Americano. Debido a contar con una ocupación continua de mas de 3000 años y actualmente cuenta con los siguientes titulos.

En 1933, el XXV Congreso de Americanistas realizado en la Ciudad de la Plata, Argentina declaró a la ciudad de Cusco: «Capital Arqueológica de Sudamérica».

En el año de 1978, la VII Convención de Alcaldes de las Grandes Ciudades del Mundo realizada en Milán Italia; declaró a la ciudad del Cusco como: «Patrimonio Cultural del Mundo».

La UNESCO el 9 de diciembre de 1983 en Paris Francia declaró a Cusco como «Patrimonio Cultural de la Humanidad».

El 22 de diciembre de 1983, el gobierno peruano mediante la ley N° 23765 declaró a la ciudad como «Capital Turistica del Perú». A su vez como «Patrimonio Cultural de la Nación».

Finalmente la Constitución del Perú de 1993 declara a Cusco como la Capital Histórica.

Regalanos un like

Tour machu picchu 1 dia

Disfruta de un día cómodo y económico lleno de energía en la ciudadela de Machu Picchu

Tour Montaña de 7 colores

Camina sobre un paraiso de en sueño en los andes peruanos