info@incamachupicchutours.com

Acllawasi

La palabra aclla deriva del quechua; aclla = escogida entre las más bellas; wasi = casa; entonces acllawasi, significa Casa de las Escogidas. Acllawasi era una institución religiosa que los incas manejaban para desarrollar el culto religioso de manera sistematizada y con eficiencia. Al margen de lo religioso, también era una institución educativa para jóvenes o señoritas de la élite, cuyas profesoras se llamaban «Mamacunas», mujeres muy severas en el trato y dogmáticas en la concepción religiosa, conducían a las acllas con mucha disciplina interna. El acllawasi inca no era una institución enteramente de claustro, como las actuales monjas de los monasterios, que desde que entran nunca salen al seno de la sociedad; en el Acllawasi solamente observaban el enclaustramiento estricto las acllas del sol, al resto de las acllas salían fuera a trabajar en la agricultura y otras actividades. Las Acllas eran escogidas en todo el tawantinsuyu entre las niñas de 8 a 10 años, tanto la nobleza como del pueblo; sólo las acllas procedentes de alta nobleza eran consagradas al sol (Inti) y se mantenían vírgenes y estaban al cuidado y mantenimiento del fuego divino, (willka nina) durante el año, aquel fuego que se obtiene en el Inti Raymi, directamente de la iluminación del sol; cualquier infracción al respecto se castigaba con la pena de muerte. Las antiguas civilizaciones han tenido esta institución con diferentes nombres y funciones semejantes, por ejemplo en Roma las vírgenes se llamaban vestales y en el Qosqo acllas.

Clases de Acllas.

Según el cronista Juan de Santa Cruz, fueron las siguientes: 

Yuraq Aclla : De sangre inka, una de ellas era esposa del Sol. 

Wayrur aclla : Las mas hermosas mujeres de ellas el inca escogía a su esposa secundaria o concubina de sangre noble (Sipas Qoya).

Paco Aclla : Eran para esposas de Curacas y Jefes, como un regalo del inca. 

Yana Aclla : las muchachas que no destacaban por su rango social, ni por su belleza; eran servidoras de las demás acllas.

Taqui Acllas :(según Martín Murúa) por sus aptitudes de cantoras, tocaban tambores y tinyas. también soplaban pinkuyllus, alegraban las fiestas con canciones. 

Estas acllas no eran esclavas ni objeto de mercadería como afirma Luis Baudin, el Palacio donde vivian estas acllas se llamaba «Acllawasi», actual monasterio de Santa Catalina.

Regalanos un like

Tour machu picchu 1 dia

Disfruta de un día cómodo y económico lleno de energía en la ciudadela de Machu Picchu

Tour Montaña de 7 colores

Camina sobre un paraiso de en sueño en los andes peruanos

  • izmir eskort bayan - eskort mersin - adana eskort - antalya eskort bayan - eskort istanbulizmir eskort bayan - eskort mersin - adana eskort - antalya eskort bayan - eskort istanbul