info@incamachupicchutours.com

Historia de Machu Picchu

El Imperio Inca se estableció en Cusco alrededor del 1200 d.C. Su origen está relacionado con dos famosas leyendas: a) la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, y la leyenda de los hermanos Ayar. En ambos casos, la leyenda nombró a Manco Cápac como fundador y primer gobernador. Durante el período Inca Pachacutec (1438-1471), se construyó la ciudad Inca de Machu Picchu.

Machu Picchu antes de los incas

Investigaciones en áreas que incluyen la Reserva Histórica de Machu Picchu encontraron que la cerámica pertenece a la cultura Macawal y su antigüedad es anterior a Cristo en 3000 años.

Sin embargo, estos hallazgos son pocos comparados con los encontrados en otras partes del Valle del Cusco. Por lo tanto, se puede concluir que en las familias remotas que actualmente incluyen a Machu Picchu, Vitkos y Vilcabamba, se asentaron en los preincaicos Makawale, Kirk y otras áreas culturales.

Además, la tumba de Wari (una civilización que existió un siglo antes de los Incas) fue descubierta recientemente en Vilcabamba en 2011; se puede suponer que también viven en la región amazónica incluyendo Machu Picchu.

El caso es que antes de los incas, la zona de Machu Picchu estaba habitada. Con la construcción de la ciudad inca, se ordenó asentarse en las zonas antes mencionadas de la selva montañosa.

La construcción de Machu Picchu

Antes de la construcción de Machu Picchu, la zona estaba habitada por vecinos vecinos, como la pequeña isla de Vilcabamba y el valle sagrado de los incas. Sin embargo, después de la expansión del Imperio Inca, estos territorios pasaron a formar parte del creciente Imperio Tahuantinsuyo.

Según una investigación realizada con la prueba de carbono 14, la fecha de construcción de Machu Picchu es 1450 d.C. Ese año, Pachacutec el Inca gobernó el principal responsable de la expansión de los Incas. Sin embargo, continuará trabajando con su sucesor e hijo Túpac Yupanqui.

Según la investigación de campo, se cree que la fuerza laboral agrícola en la Ciudad Inca estará compuesta por personas (llamadas «mitimaes») de diferentes partes del imperio.

Se especula que los primeros habitantes de la nueva ciudad inca fueron los «Chachapoyas», quienes fueron conquistados por los incas y sus orígenes se encuentran en las selvas montañosas del norte del Perú.

Además de Machu Picchu, los Incas también expandieron sus territorios por todo el Valle de Urubamba y lograron establecer importantes centros administrativos como Choquequirao, Vitcos, Vilcabamba, etc.

Machu Picchu en la época incaica

Durante el período Inca, Machu Picchu fue una ciudad importante y un centro religioso. El exquisito edificio de piedra pulida destaca sus hermosos templos: el templo del sol, el templo de la luna, el templo con 3 ventanas y así sucesivamente.

Se cree que Machu Picchu tuvo entre 300 a 1,000 habitantes durante su época de esplendor.

La mayor parte de la población de Machu Picchu se dedica principalmente a la agricultura. Además, un pequeño número de nobles se dedica a las ceremonias religiosas.

Con el fin de alimentar a toda la población de Machu Picchu, los Incas establecieron plataformas en la ciudad de Inca (sector agrícola) y áreas aledañas (en los actuales sitios arqueológicos de Patallacta y Qentemarca).

La red vial «QhapacÑan» se estableció para conectar Machu Picchu con los pueblos aledaños, lo que facilitó el comercio con todo el imperio. Sin embargo, luego de la muerte de Pachacutec y la construcción de otros castillos y caminos, sobresalió Machu Picchu.

¿Cuál fue el motivo de la construcción de Machu Picchu?

Inicialmente, se creía que Machu Picchu fue construido para servir como una fortaleza militar e incluso la residencia del Inca Pachacutz y su familia.

Sin embargo, una investigación detallada realizada por algunos de los mejores expertos muestra que la ciudad de Inca alguna vez fue utilizada como lugar de culto y santuario religioso.

Por supuesto, a los incas Pachacutec le interesaba construir Machu Picchu en el exuberante entorno geográfico, lo cual respondía al hecho de que admiraba este lugar. Del mismo modo, la ubicación estratégica en la selva de la montaña es un puesto de control en Antisuyo (el límite entre el imperio y la selva).

Según la historiadora española María del Carmen Rubio, el verdadero nombre de Machu Picchu es «Patallacta». Este es precisamente el nombre del lugar donde Inca Pachakuch quiso ser enterrado. Sin embargo, su tumba aún no ha sido descubierta.

Machu Picchu durante las guerras en Vilcabamba

Debido a que Machu Picchu se encuentra en la selva montañosa del Cusco, estuvo en la guerra entre 1537 y 1572 por Manco Inca y otros insurgentes en Vilcabamba Es una fortaleza estratégica.

Según algunos historiadores, Machu Picchu se redujo por completo en 1537 porque muchos de sus residentes fueron reclutados para unirse a los rebeldes incas de Manco.

Los pocos pobladores que quedaron en Machu Picchu continuaron cultivando la tierra para abastecer a los soldados de Vilcabamba. Además, algunos descubrimientos en Ciudad Inca indican que robaron ganado de España para poder sobrevivir.

Según algunas crónicas, en 1570, los incas de Vilcabamba Titu Cusi Yupanqui llegaron a un acuerdo con los españoles para que los monjes agustinos predicaran el evangelio a los habitantes de Machu Picchu. Según el antropólogo Luis Lumbreras, quizás el evangelista prendió fuego al Templo del Sol.

En 1572, con el fin de los rebeldes incas Verkabamba y la victoria de los españoles, los pocos habitantes que quedaban en Machu Picchu tuvieron que abandonarla casi por completo. Los pocos que se quedaron rindieron homenaje a España de forma muy aislada.

Machu Picchu en la época colonial

La ciudad Inca de Machu Picchu tiene menos de un siglo de historia. Durante la sangrienta guerra civil entre Huáscar y Atahualpa, la familia real del Inca Pachacutec (fallecido hace 50 años) abandonó el lugar.

En 1572, el imperio fue finalmente destruido (después del fin de los rebeldes incas de Vilkabamba). Los colonos pueden elegir libremente. Debido al aislamiento de la ciudad inca de Cusco, finalmente decidieron abandonar gradualmente Machu Picchu, y la densa vegetación infestaba la zona.

Los invasores españoles sabían de la existencia de Machu Picchu. El documento mencionaba que los pocos agricultores que vivían allí debían rendir tributo a Hernando Pizarro y luego a los encomenderos en Ollantaytambo todos los años.

Sin embargo, los invasores españoles no suelen ir a Machu Picchu. Por supuesto, esto se debe a lo empinado del camino y al tributo de la Ciudad Inca, que representa poco significado económico para ellos. Por lo tanto, a diferencia de otros fuertes importantes en Cusco, no construyeron templos religiosos cercanos.

Con el transcurso del tiempo, la mayor parte del sector urbano en Machu Picchu fue cubierto por la agreste vegetación.

Machu Picchu en la época republicana

En 1821, Perú se separó de la colonia española y logró la independencia. Machu Picchu continúa realizando funciones agrícolas para los pocos agricultores que viven en estas tierras.

Los terratenientes tampoco están interesados ​​en cultivar en la tierra de Machu Picchu. Por el contrario, su propiedad atrajo a personas de áreas remotas, como algunas familias que vivían en áreas como Ciudad Inca.

En 1865, el naturalista italiano Antonio Raimondi llegó al pie de Machu Picchu pero no pudo visitar la ciudad de Inca.

Según el investigador estadounidense Paolo Greer, el empresario alemán «Augusto Berns» llegó a la ciudad de Inca en 1867 con el permiso del gobierno peruano. Por lo tanto, pudo comercializar algunos de los tesoros escondidos de Machu Picchu.

En 1870 se trazó el primer mapa, mencionando la existencia de Machu Picchu. En 1880, el famoso explorador Charles Wiener afirmó que había sitios arqueológicos en la zona. Sin embargo, no pudo llegar allí.

Al mismo tiempo, residentes de la zona que han vivido durante muchos años debido a la existencia de sitios arqueológicos incas en el área visitan la Ciudad Inca con regularidad. En 1902, los grafitis que dejaron los cusqueños en el muro inca demostraron este punto: Agustín Lizárraga, Gabino Sánchez, Enrique Pa Erma (Enrique Palma) y Justo Ochoa.

El redescubrimiento de Machu Picchu

En 1911, el explorador estadounidense Hiram Bingham llegó a Machu Picchu y se interesó en descubrir la «ciudad perdida de Vilcabamba». Por lo tanto, luego de conocer el descubrimiento de Agustín Lizaraga, llegó a la Ciudad Inca con la ayuda de los residentes locales.

Hiram Bingham encontrará dos familias en la parte sur de las ruinas: Recharte y Alvarez. Al final, un niño (el hijo de la familia Rechart) será quien guíe a los exploradores estadounidenses a través de la densa vegetación hasta llegar al sitio arqueológico.

Hiram Bingham comprendió de inmediato el gran valor histórico de su descubrimiento, por lo que solicitó el patrocinio de la Universidad de Yale en Estados Unidos y el apoyo de la National Geographic Society y del gobierno peruano.

Así comenzó el estudio de los sitios arqueológicos incas. La excavación de Machu Picchu comenzó en 1912 y duró 3 años. Durante este período se despejó la maleza en Ciudad Inca.

Hiram Bingham realizó un total de 3 expediciones a Machu Picchu entre 1911 y 1915. Durante este período, logró descubrir, fotografiar y publicar información sobre la Ciudad Inca.

Hiram Bingham llega a Machu Picchu y anuncia su importancia, no hay forma de conocer al «descubridor» de la Ciudad Inca. Esto ha sido conocido por los residentes locales y nunca se ha olvidado como la gente cree. De hecho, los exploradores estadounidenses deben ser considerados como los «descubridores científicos» de Machu Picchu.

Machu Picchu en la actualidad

Después del redescubrimiento, Machu Picchu pasó por una investigación arqueológica y descubrió cientos de cerámicas, herramientas, tallas, ropa, momias y otros objetos (46,332 en total). Estos fueron enviados a la Universidad de Yale en los Estados Unidos entre 1911 y 1916.

Los famosos fotógrafos peruanos Martín Chambi y Juan Manuel Figueroa publicaron fotos de Machu Picchu en revistas peruanas entre 1924 y 1928. Como resultado, el interés de Perú en las nuevas ciudades incas ha aumentado.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, con la construcción de carreteras y vías férreas, Machu Picchu se abrió a turistas de todo el mundo. La característica de este período es que los turistas en las ciudades incas están interesados, pero no hay suficientes planes de protección e investigación.

No fue hasta 1970 que se hizo un plan para investigar a fondo la Ciudad Inca de Machu Picchu. Al mismo tiempo, aumenta el número de visitantes de todo el mundo.

En 1981, Machu Picchu fue declarado «Reserva Histórica del Perú». En 1983, fue catalogado como «patrimonio cultural de la humanidad» por la UNESCO. Asimismo, en 2007, fue reconocida como una de las nuevas «Siete Maravillas del Mundo Moderno» mediante votación virtual.

Hoy, la ciudad de Inca recibe aproximadamente 1,5 millones de turistas cada año. A través de las medidas de visitas diarias, Machu Picchu (Machu Picchu) puede ser removido del Patrimonio Mundial en peligro de extinción.

Regalanos un like

Tour machu picchu 1 dia

Disfruta de un día cómodo y económico lleno de energía en la ciudadela de Machu Picchu

Tour Montaña de 7 colores

Camina sobre un paraiso de en sueño en los andes peruanos

  • AllEscortAllEscort