Ekeko se ha caracterizado por ser una de las fiestas de Latinoamérica que se ha robado el corazón en la parte sur de América.
Pero ¿Qué es? Se trata del Dios ekeko, un muñeco de pequeña estatura elaborado en terracota, el cual es un importante símbolo de la abundancia, fecundidad y finalmente alegría ¿Sabías que este muñeco cumple la mayoría de los deseos? Pero para ello, debes cuidarlo muy bien, requiere de ciertas atenciones. Este Dios boliviano andino y del altiplano, hace parte importante de la mitología de Bolivia, su imagen es ampliamente vendida en el mercado de este país, gracias a la popularidad que ha conseguido tras «conceder deseos».

¿Qué es el dios ekeko?
Actualmente el Dios ekeko ha permanecido durante muchos años en los hogares de Bolivia, en la mayoría de sitios.
La figura suele ser muy pequeña y colorida, de hecho, en una mano vas a poder colocar 2 figuras si así lo deseas, el aire que da es amistoso, con una silueta con gran panza y su vestimenta sumamente colorida.
Así como lo mencionamos anteriormente, representa la abundancia y la felicidad en todos los hogares, además de ello, ayuda a espantar los malos presagios que puedan atacar la casa.
En los países en los cuales suele encontrarse con mayor frecuencia es en Perú, Chile, Argentina y originalmente en Bolivia.

Ritual del ekeko
Toda tradición tiene un ritual, y más aún cuando se trata de un Dios en el país, en el caso de ekeko, si deseas que te de toda su prosperidad, vas a tener que tenerlo en la sala de tu casa.
Pues bien, la primera regla de este ritual, es que al haber conseguido tu ekeko, tienes totalmente prohibido destaparle la cara hasta llegar a la casa que él debe cuidar (Debe ser como un tipo de sorpresa para él).
Al haber llegado al hogar que va a cuidar ekeko, es necesario que le muestres toda la casa, de esta manera, este compañero conocerá la casa que debe cuidar.
Seguidamente de ello, busca un lugar cómodo, fresco y agradable para que sea una de sus estancias (En la mayoría de casos suele ser la sala de estar).
Cada 24 de enero, debes hacerle un regalo y cambiarle la vestimenta con colores fluorescentes, los cuales combinen.
No obstante a ello, debes darle una ofrenda, la cual tenga relación directa con el deseo que quieras pedir (Recomendamos que la ofrenda sea mini al igual que el ekeko).
Cuidados que debes darle:
Lo primero que debes hacer luego de ubicarlo, es colocarle un cigarro en la boca (En el espacio que tiene en la boca), al ponerlo debes pedir un deseo (El cual vas a pedir que se te dé en el mismo año).
Si el cigarro se consume hasta la mitad, es de mal augurio, y significa que no está cómodo en esa parte del hogar.
Pero si se consume todo, significa que vas a tener mucha suerte y prosperidad, además de que esta satisfecho en tu casa.
Ten presente que este ser es muy caprichoso, y vas a tener que darle mucha atención, lo que más requiere, es que le des cigarros nuevos todas las semanas.

