info@incamachupicchutours.com

Descubrimiento de Machu Picchu

¿Cuándo fue el descubrimiento de Machu Picchu? Esta es una pregunta que ha intrigado a viajeros y amantes de la historia durante décadas. En este artículo, te llevaremos a un viaje en el tiempo para descubrir quién descubrió Machu Picchu y las personas claves en este descubrimiento.

descubrimiento de machu picchu

El Misterio Revelado

En 1911, Hiram Bingham, un explorador y profesor de la Universidad de Yale, se embarca en una expedición. ¿Su objetivo? Encontrar la mítica ciudad perdida de los incas. ¿El resultado? Un hallazgo que cambió la historia.

Aunque Bingham no fue el primero en llegar a Machu Picchu, su expedición fue la que la hizo famosa a nivel mundial. Regresó a los Estados Unidos con fotografías y artefactos, lo que atrajo la atención internacional hacia este misterioso lugar. Su descubrimiento dio inicio a un fervoroso interés por la cultura inca y su historia.

Hiram Bingham y el Descubrimiento de Machu Picchu

Segun estudios indican que el pueblo se construyó aproximadamente en el siglo XV, sin embargo no hay consenso en cuanto a las razones de su construcción. Algunos sostienen que fue un refugio para el Inca Pachacútec (1408-1471), en un contexto de expansionismo del Imperio Inca. Otros sugieren que la ciudadela se construyó como base para gestionar la plantación de alimentos en la región.

El 24 de julio de 1911, Hiram Bingham, un explorador y profesor de la Universidad de Yale, junto con su guía local, Agustín Lizárraga, llegó a las ruinas de una antigua ciudad inca escondida en las montañas conocida hoy en dia como Machu picchu = Patallaqta. Aunque su verdadero objetivo era encontrar la capital de Vilcabamba.

Desde que se descubrió Machu Picchu en 1911, Machu Picchu siempre ha sido un verdadero misterio arqueológico que no se puede resolver. Su historia y sus muchos misterios siguen atrayendo a investigadores y turistas de todo el mundo.

Agustín Lizárraga: El Héroe Anónimo

Si bien Hiram Bingham es ampliamente reconocido como el descubridor de Machu Picchu, hay otro nombre que merece su reconocimiento: Agustín Lizárraga. Lizárraga, un campesino local, vivió cerca de Machu Picchu y, según algunas fuentes, fue el primero en llegar a la llaqta de Machu Picchu el 14 de julio de 1902, tal como se evidencia en una foto tomada donde se aprecia una escritura en las piedras de machu picchu Lizarraga 14 de julio de 1902.

La historia de Agustín Lizárraga es un recordatorio de que la exploración y el descubrimiento a menudo involucran a personas locales que conocen la tierra como nadie más. Aunque su papel no ha sido tan ampliamente celebrado, su contribución al descubrimiento de Machu Picchu es innegable.

descubrimiento machu picchu

Resumen del descubrimiento de Machu Picchu

Agustín Lizárraga, originario de Cusco, es reconocido como la primera persona que descubrió el complejo arqueológico de Machu Picchu. En 1902, hizo el hallazgo de este sitio, aunque sus esfuerzos por darlo a conocer al mundo fueron infructuosos debido a la falta de respaldo gubernamental en ese momento. Nueve años después, el 24 de julio de 1911, Hiram Bingham, un profesor estadounidense de historia, llegó a Machu Picchu mientras buscaba la ciudad perdida de los Incas, Vilcabamba.

Fue guiado por Melchor Arteaga, un arrendatario de tierras, y acompañado por un sargento de la guardia civil peruana de apellido Carrasco. Al llegar, descubrieron que dos familias de campesinos, los Recharte y los Álvarez, vivían en el lugar, utilizando los andenes del sur de las ruinas para sus cultivos y bebiendo agua de un canal incaico que aún funcionaba y que traía agua de un manantial. Pablo Recharte, uno de los niños locales, guió a Bingham a través de la zona urbana de la ciudadela, que estaba cubierta de maleza.

Bingham, claramente asombrado, anoto en su diario: “Would anyone believe what I have found?” (¿Creerá alguien lo que aquí he encontrado?).

«Halléme de repente ante las paredes de una ruina y casas construidas con la máxima perfección del arte incaico. Las paredes eran difíciles de percibir debido a la cubierta de árboles y musgo que las había ocultado durante siglos. Sin embargo, entre la sombra del bambú y los arbustos se encontraban las paredes visibles, construidas con bloques de granito blanco cortados con precisión exquisita. Descubrí relucientes templos, residencias reales, una amplia plaza y miles de viviendas. Parecía estar inmerso en un sueño.» – Hiram Bingham, en su libro «El descubrimiento de Machu Picchu».

Por otra parte, fue precisamente el famoso viajero Charles Wiener, en 1875, quien tuvo la noticia de la existencia del sitio arqueológico de Machu Picchu, y lo buscó sin ningún resultado. De hecho, hay rumores de que los agricultores descubrieron una «ciudad perdida» en Cusco a principios de este siglo, pero Bingham fue el primer turista de Machu Picchu interesado en la ciencia. Tras el descubrimiento, Bingham volvió al lugar en 1912. En 1914 y 1915, él y los miembros de su expedición realizaron exploraciones detalladas del sitio y sus alrededores. Crearon los primeros mapas que conducían a Machu Picchu en la ciudad inca.

Un Tesoro Arqueológico Revelado

Bingham quedó profundamente impresionado por lo que encontró. Con el respaldo de la Universidad de Yale, la National Geographic Society y el gobierno peruano, comenzó de inmediato la investigación científica del sitio. Trabajando junto con el ingeniero Ellwood Erdis, el osteólogo George Eaton y la colaboración directa de Toribio Recharte y Anacleto Álvarez, así como un grupo de trabajadores locales anónimos, Bingham dirigió excavaciones arqueológicas en Machu Picchu desde 1912 hasta 1915.

Durante este período, se limpió la maleza y se excavaron tumbas incas en la ciudad. La fama mundial de Machu Picchu se consolidó en 1913 con la publicación de un artículo en la revista National Geographic. Las excavaciones de Bingham en Machu Picchu le permitieron recoger 555 barcos, más 46.332 piezas arqueológicas incas entre objetos de oro, cobre, cobre y plata, agrestes y utensilios, etc. Hay suficientes descubrimientos para estar seguros de que la historia de Machu Picchu puede remontarse a la gloria del Imperio Inca. De los 135 cuerpos encontrados en el lugar, 109 eran mujeres, 22 eran hombres y sólo 4 eran niños.

También se han descubierto importantes conjuntos arqueológicos en los alrededores, como las fortalezas de Sayaqmarka y Vitcos, que tienen claros rasgos comunes. Por ejemplo, hay dos zonas: una de ciudad (zona residencial) y otra de culto, y la otra está dedicada a la agricultura.

Hiram Bingham describió Machu Picchu (1930) en detalle, pero cabe mencionar a Victor Angles (1972) y Herman Bingham Hermann Buse (1961), Luis E. Valcarcel (1964), Luis A. Pardo (1961) José Gabriel Cosio (1961) y Fernando Cabieses (1983) ) cientificos que reunieron evidencias arquitectónicas descubiertas que llevaron a obtener la informacion de que Machu Picchu fue construida a finales del siglo XV y principios del XVI. También hay pruebas de que el sitio siguió siendo habitado después de que España invadiera el Perú.

Regalanos un like

Tour machu picchu 1 dia

Disfruta de un día cómodo y económico lleno de energía en la ciudadela de Machu Picchu

Tour Montaña de 7 colores

Camina sobre un paraiso de en sueño en los andes peruanos