info@incamachupicchutours.com

La Leyenda de los Hermanos Ayar

hermanos ayar
El origen del Tahuantinsuyo en las manos de cuatro hermanos

A lo largo de la historia del Perú y especialmente de la ciudad del Cusco han habido importantes cronistas; que han recopilado leyendas dentro de las cuales las mas resaltantes; vienen a ser la Leyenda de los Hermanos Ayar, leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo; ambas leyenda nos dan a conocer sobre el origen del Imperio Inca.

La historia peruana cuenta con tres de los grandes cronistas y son Guamán Poma, Cieza de León y Juan de Betanzos. Quienes fueron los encargados de recopilar la leyenda de los hermanos Ayar; que si bien es conocido por algunos como la leyenda de los Hermanos Ayar; es mas bien uno de los mitos más populares que explican el origen de los incas.

Sin embargo si queremos leer sobre una de las leyenda sobre el origen del Cusco; la mas importante es leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo; que fue recogida por el cronista Inca Garcilaso de la Vega.

El mito de los Hermanos Ayar resumen

hermanos-ayar
Los hermanos Ayar saliendo del cerro Tamputoco los fundadores del Imperio Inca.

Cuenta el mito que cuatro hermanos acompañados de sus respectivas esposas y otras gentes, fueron los fundadores del Cusco.

Estos hermanos y sus esposas fueron: Ayar Manco y Mama Ocllo, Ayar Cachi y Mama Huaro, Ayar Uchu y Mama Ipacura y Ayar Auca y Mama Rahua.

Todos los hermanos salieron del cerro Tamputoco (cerro de las cuatro ventanas o posada que amanece); y se dirigieron hacia el noroeste en busca de tierras fértiles; Ayar Cachi se distinguía por su fuerza descomunal y su carácter violento, que daba origen: a grandes disturbios. Cada hondazo que efectuaba abatía un cerro, asegurándose todavía, que sus disparos llegaban al cielo. En vista de que su presencia les era incómoda, sus hermanos acordaron secretamente eliminarlo.

Con este objeto le dijeron que retornara a la cueva por los vasos sagrados que habían dejado olvidados, y que eran destinados a las libaciones. Regresó en compañía de su sirviente apodado Tampuchaca quien, obedeciendo órdenes; tapó la entrada de la cueva cuando el valiente Ayar Cachi se encontraba en el interior de la misma. Los gritos que, desde su prisión, profería Ayar Cachi en su deseo de salir ocasionaron grandes temblores que estremecieron profundamente la tierra. 

Los demás hermanos al oir la noticia prosiguieron su camino; cuando llegaban a lo alto del cerro Huanacaure, vieron a Ayar Cachi convertido en una ave mítica de grandes alas multicolores. Este al ver a sus hermanos descendió hacia ellos y se posó sobre un peñón hablándoles y perdonándoles la traición de que había sido víctima.

Al pronunciar las últimas palabras se convirtió en piedra; los hermanos restantes siguieron su camino acompañados de las cuatro mujeres; ya cerca al valle del Cusco Ayar Uchu se acercó a una peña de forma humana y al ponerse en contacto con ella quedó; igualmente convertido en piedra.

Los demás siguieron y llegaron al pueblito del Cusco; en este lugar los hermanos edificaron el templo al Sol, luego Ayar Auca se convirtió en piedra. Sólo Ayar Manco sobrevivió a todos quedando como jefe y fundador del Imperio». 

Personajes principales de la leyenda de los Hermanos Ayar

Los personas mas destacados de este mito o leyenda son:

1.- Ayar Manco y su mujer Mama Ocllo

2.- Ayar Cachi y Mama Cora

3.- Ayar Uchu y Mama Rahua

4.- Ayar Auca y su esposa Mama Huaco.

Interpretación

La interpretacion que le podemos dar a la leyenda o mito de los hermanos ayar; es que estos hechos narra sobre la conquista del valle del Cusco por los quechuas. Los cuatro hermanos segun el Dr. Luis Valcárcel, representan a las cuatro tribus: los maras, los tampus, los mascas y los chilques. Que procedentes del sur, del valle del Apurímac, ocuparon lo que más tarde sería la Capital del Imperio el Cusco.

De la lucha entablada entre las cuatro tribus; la más aguerrida la de los mascas capitaneada por Ayar Manco venció a las demás; constituyéndose de esta manera en el fundador del imperio incaico y de la dinastía de los Incas.

Imagenes de los Hermanos Ayar

Click en cada imagen para Descargar

La leyenda de los Hermanos Ayar
leyenda hermanos ayar
hermanos-ayar

Preguntas Frecuentes

Donde se origino la leyenda de los hermanos ayar

La leyenda de los 4 hermanos ayar y sus esposas se origino en el cerro Tamputoco; conocido tambien como el cerro de las cuatro ventanas o posada que amanece.

Quien escribio la leyenda de los hermanos ayar

La leyenda de los hermanos Ayar fue recogida principalmente por los cronistas: Guamán Poma, Cieza de León y Betanzos.

Que significa leyenda de los hermanos ayar

La leyenda o mito de los hermanos ayar quiere dar a conocer la fundación de la ciudad del Cusco

Articulos relacionados

Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo

Regalanos un like

Tour machu picchu 1 dia

Disfruta de un día cómodo y económico lleno de energía en la ciudadela de Machu Picchu

Tour Montaña de 7 colores

Camina sobre un paraiso de en sueño en los andes peruanos

  • izmir eskort bayan - eskort mersin - adana eskort - antalya eskort bayan - eskort istanbulizmir eskort bayan - eskort mersin - adana eskort - antalya eskort bayan - eskort istanbul